Saltar a contenidos

Área de Salud

Navegación

Menú principal

Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica

Premios Impulso 2011
Personas destinatarias: familiares, cuidadores/as y personas que padezcan ELA

 Ela Principado es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001 con el objeto de atender las necesidades específicas de las personas diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y su entorno familiar. Consta como entidad declarada de utilidad pública desde el año 2006.

Su sede central está situada en Gijón ( Avenida de Moreda 11) y cuenta con delegaciones en Oviedo, Avilés, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Su ámbito de actuación se extiende a todo el Principado de Asturias.

En la actualidad, la entidad cuenta con un total de 260 asociados.

SERVICIOS:

-        Información, orientación y asesoramiento.

-        Programa de Apoyo psicológico (local/domicilio).

-        Servicio de logopedia (local/domicilio).

-        Servicio de Terapia Ocupacional (local/domicilio).

-        Servicio de Fisioterapia (a través de Cocemfe Asturias y propio).

-        Intervención socio-familiar: trabajadora social (local/domicilio).

-        Servicio de Asesoría jurídica ( a través de Cocemfe Asturias).

-        Ayuda a la investigación: Colaboración constante con FUNDELA (Fundación Española para el fomento de la investigación en la ella) y FUNDACIÓN DIÓGENES (Fundación para la Investigación de la Ela)

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como Enfermedad de Lou Gerig., es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor (motoneuronas).

La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque existen casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 hombres por cada mujer. En España, se estima que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y que el número total de afectados es de 4000 personas aproximadamente. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000. Esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA a lo largo de su vida.


Teléfono: 985 163 311

Fax: 984 190 615

E-mail: elaprincipado@telecable.es